lunes, octubre 23, 2006

Ranganathan o la clasificación facetada.


Tras la bienvenida de rigor, toca conocer mas de cerca a Ranganathan, asi que aqui va una biografía para saber quién y qué hizo nuestro amigo Ranga!

Shiyali Ramamrita Ranganathan:

Nació en Madrás, India, en 1892 y falleció en la misma ciudad en 1972. Obtuvo el título de matemático en el Christian College de Madrás y un Master en el College of Saidapet. De 1917 a 1924 fue profesor de matemática tanto en la enseñanza media como en la universitaria. En 1924 fue designado Director de la Biblioteca de la University of Madras y, convencido de que la matemática no le capacitaba para dirigir una biblioteca, se trasladó a Londres, Inglaterra, donde completó su doctorado (Ph.D.) en Bibliotecología en la University College School of Librarianship.

De regreso en su país, retomó el cargo de Director de la Biblioteca de la University of Madras, que desempeñó hasta 1944 en que fue nombrado Director de la Biblioteca de la University of Benares. Fue Profesor de Bibliotecología en la University of Benares (1945-1947), en la University of New Delhi (1947-1955), en la University of Vikram (1957-1959), en el Documentation Research and Training Center de Bangalore, fundado por él (1962-1964), y de nuevo en la University of Madras (1962-1972).
En el área de la clasificación escribió dos obras fundamentales: a) Elements of library classification y b) Prolegomena to library classification, de la que se publicaron tres ediciones (1937, 1956, 1967) y en la que explica sus ideas sobre el análisis por facetas, considerándose como su obra magna.

Durante su permanencia en Londres, Ranganathan participó en un Ciclo de Conferencias sobre Clasificación dictado por W.C. Berwick Sayers y debido a su insatisfacción con CDD y CDU decidió la creación de un nuevo esquema de clasificación universal. Luego de varios años de experimentación en la Biblioteca de la University of Madras, publicó la primera edición de la Colon classification, a la que seguirían otras cinco ediciones bajo su dirección (1933, 1939, 1950, 1952, 1957, 1960). Esta obra sería continuada con una 7a edición, posterior a la muerte de Ranganathan, dirigida por el Prof. M.A. Gopinah, con el apoyo intelectual del Documentation Research and Training Center y financiero de la Sarada Ranaganthan Endowment, una fundación creada por el propio autor de la Colon classification para el desarrollo de la Bibliotecología.

Ranganathan vivió una vida ascética, dedicando las utilidades obtenidas de sus libros a crear y mantener su fundación y aunque fue tentado a ejercer en países desarrollados, particularmente en Gran Bretaña, permaneció en India, donde se convirtió en un pionero y un líder de la profesión. Escribió numerosos libros y artículos de revistas sobre distintos temas, entre los que se destacan sus famosas cinco leyes de la Bibliotecología :

Los libros son para usarse
Los libros son para todos
Cada lector su libro
Cada libro su lector
El tiempo del lector debe economizarse
La biblioteca es un organismo en crecimiento

1 comentario:

Berem dijo...

Ya esta bien de tanto Otlet y tanta CDU....Únios al culto a Ranganathan!!!
Manda Ranga al 7650 y recibirás un tu mobil la sintonía de las cinco leyes de nuestro querido mentor cantadas por los chicos de OT.

Ranganateros besossss