martes, octubre 31, 2006

Archivo Electrónico [*2]

Administración y manejo de los archivos electrónicos.
Zapata, Carlos Alberto

Según plantea Zapata en su artículo, la archivística ha sufrido un profundo cambio en los últimos tiempos debido a la era tecnológica, pero también es un cambio impulsado por disciplinas como la gestión del conocimiento (cada vez más importante en el campo de la documentación) o la administración.

Establece unas diferencias importantes entre el archivo tradicional y el archivo electrónico. Plantea éste último como avance, evidentemente, pero también como una problemática si no se trata la documentación mediante unos parámetros y estándares establecidos y aceptados, por ejemplo, a través de guías para el manejo de programas de archivos y documentos electrónicos.

Obviamente, el archivo electrónico tiene una trayectoria corta y no muy agraciada debido a la época de los main frames, asi que la visión que da Zapata, lejos de ser una negativa a la introducción del documento electrónico, sea un punto de vista realista y precavido.

Todavía, según he entendido, existe un cierto temor a introducir el documento archivístico en el mundo de la electrónica, por miedo quizá a la pérdida de contacto, físico, entre documento y archivero. También posiblemente por la pérdida de la formación base del archivo tradicional (expediente, series, subseries...).

No hay comentarios: